"EL BARCO"
Este debe ser el último, o el mas nuevo, en fin, pero de seguro el más controvertido "monumento". Se trata del "Alfageme", un barco pesquero constrúido en la década del 40 en los Astilleros "Hijos J. Barrera", de Vigo. Con la Particularidad de ser el último barco de pesca de altura de este tipo que se conserva, y el último de los que se hicieron con remaches, ya que desde 1944 se utiliza soldadura en lugar de remaches.
Después de jubilarse, en 1998, el barco fué cedido al Ayuntamiento de Vigo, donde por falta de mantenimiento se mantuvo a duras penas, semihundido, en un muelle de Bouzas.
En el año 2000, durante la Alcaldía de Perez Castrillo (BNG), a punto de pasar a desguace, se incorporó al inventario de bienes municipales, quedando en custodia del Astillero Cardama.
Donde pasó nuevamente al olvido, hasta que, en tiempos de Corina Porro, Alcaldesa del PP, se aprobó la restauración del Barco, con todos los votos a favor, salvo los del PSOE que votó en contra.
En fin, ironías del destino, iba a ser un Alcalde del PSOE, Abel Caballero, quien, después de siete años de gobierno sin ocuparse en lo más mínimo del barco en cuestión, decidió darle al Alfageme un destino final, la glorieta de Coia, con los votos en contra de PP y BNG.
Y con el repudio del movimiento vecinal Gamonal, que iniciaron las protestas al saberse destino y coste de las obras. Llegando incluso a paralizar las obras ocupando la rotonda día y noche.
En resumidas cuentas, que ya está. Ni en un astillero de Bouzas, ni en el Museo Do Mar, ni a desguace. El Bernardo Alfageme, después de más de cincuenta años surcando mares, duerme en una glorieta del barrio de Coia, frente a un supermercado.
Y ya nunca será Museo...