lunes, 16 de abril de 2012

Jeff Beck Group - Truth / Beck-Ola

En estos días de Abril, se cumplen 43 años de la grabación del segundo y último disco de Jeff Beck Group, el "Beck-Ola". Pero no puedo referirme a este segundo disco sin mencionar al primero, el "Truth", de 1968, ya que perfectamente podrían ser solo un disco, de hecho las últimas re ediciones salen asi, los dos en uno el "Truth Beck Ola".


- LA BANDA - 
The Jeff Beck Group, se formó originalmente con, obvio, Jeff Beck, que acababa de dejar los Yardbirds en guitarras; Ron Wood, en el bajo; Rod Stewart voz y Mickey Waller en batería. Al poco se sumó Nicky Hopkins cómo tecladista asalariado.
Esta fué la formación que grabó el primer disco, pero atención con los músicos "invitados": Keith Moon, Jimmy Page, John Paul Jones...

- TRUTH -

A primer golpe de vista, o de oída, podemos decir que es un típico álbum de blues, con covers de temas conocidos de Willie Dixon, Howlin' Wolf, o los propios Yardbirds. Pero al situarnos en el contexto adecuado, y sabiendo ahora lo que vino después, este disco adquiere la importancia que merece. Porque lo que vino después no es nada más ni nada menos que Led Zeppelin.
Escuchemos "Let me Love You" o "Beck's Bolero"... Cualquier parecido con Led Zeppelin no es ninguna casualidad.









- BECK-OLA -

En la onda de "Truth", un disco corto, apenas media hora, con un par de covers de Elvis, y temas propios. Con nuevo baterista, sale Waller y entra Tony Newman, más al gusto de lo que quería Beck, potencia a cambio de la "finura" de Mick Waller. Y con Nicky Hopkins ya no "a sueldo" sino cómo integrante de la banda, y claro, más piano en este disco que en el anterior.
Sin "invitados", Jones y Page en 1969 ya volaban con Led Zeppelin.







Y después..., bueno, Rod y Ronnie formaron "Faces". Nicky Hopkins iría a Woodstock con Jefferson Airplane, y luego seguir de gira con los Stones. Mickey Waller tocaría con Clapton, Dusty Sprinfield, y un largo etc, para luego hacer la carrera de derecho. Tony Newman se uniría a artistas cómo T Rex, Bowie, y fue uno de los bateristas de la banda de sonido de la película Tommy.
Y Jeff Beck a lo suyo, a tocar la guitarra cómo nadie, cómo siempre, cuándo quiere, con quien quiera... Un monstruo.


No hay comentarios: