miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ponteareas - Puente de Los Remedios





Este puente da nombre a la villa que lo cobija, Ponteareas, cuya traducción literal sería "puente-arenas", aunque "Areas" realmente sea el nombre de la parroquia que es unida por este. El río Tea, gran afluente del Miño, discurre por toda la comarca y pasa por esta localidad al que está histórica y naturalmente unido. Sobre él se localizan una serie de puentes de orígenes romanos que servían para comunicar dos grandes áreas.


 Los orígenes de este puente lo tenemos que buscar en los ingenieros romanos que tantas infrastucturas brindaron a nuestra comunidad y al resto de la península. Lo que está claro es que la comarca del Condado, comarca donde se enmarca Ponteareas, está llena de vestigios romanos, como así lo atestiguan los restos de una villa romana encontrados en la parroquia de Angoares, a escasa distancia de Ponteareas. Se piensa que por aquí pasó una vía romana, quizás, la XIX, del itinerario de Antonino Pío, que comunicaba Bracara Augusta  (Braga en Portugal) con Asturica Augusta (Astorga).


 Realmente este puente está vuelto a construir sobre estas bases romanas, ya en época medieval o algo posterior (sobre el siglo XIII) y así han permanecido hasta nuestros días. El puente tiene cuatro arcos, dos semirciculares y dos ligeramente apuntados, traza claramente medieval. Contra corriente dispone de dos gruesos tamajares. No hace mucho aún era utilizado para pasar vehículos de una ribera a otra. Menos mal que hoy no se permite el tránsito y menos cuando tenemos un moderno puente a tan solo unos 50 mt río arriba.


A pesar de situarse muy cerca del núcleo urbano el lugar presenta un hermoso escenario con el río Tea a sus pies. El camino del puente nos llevará a una pequeña ermita en honor a San Roque.


 Este lugar no está exento de leyendas, y la mas conocida nos cuenta como la mujer que no da tenido hijos a causa de abortos, acudirá a medianoche y al primer viandante que pase le pedirá que diga unas palabras rituales y oraciones y derrame agua del río recogido con una taza atada a una cuerda, sobre ella, como si de un bautizo prenatal se tratara, mientras la mujer tira unas monedas al río. Una vez nacido el niño, esa persona deberá apadrinarlo. Este rito también está extendido por muchos otros puentes de Galicia y muy cerca de este en especial, en el puente de Moreiras.


(Fuente: GaliciaMaxica)

jueves, 15 de diciembre de 2011

A Guia - Vigo



Dentro de la Ria de Vigo, en un promontorio que se eleva a 126 m de altura se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Guía. Se sitúa por encima de un pequeño saliente sobre el mar, llamado Punta de Areíño. Se dice que su nombre viene de la conjunción de las palabras en gallego "niño da aguia" (Nido del águila) y también por la referencia de este montículo para los navegantes. Este pequeño monte rebosa de historia, pues en él se ubicaba un castro que posteriormente fue romanizado. 

 Siglos después sirvió de ubicación para la colocación de baterías para la defensa de la ria. Antes de la construcción que tenemos hoy en día, había aquí una antigua ermita, que se supone del siglo XVI. Era de planta rectangular con cubierta de madera y tejado a dos aguas. Sus muros eran blancos y estos hacían de referencia para los navíos que se adentraban en la ria. Estaba dedicada a la Virgen de las Nieves. 

 
En el siglo pasado, Antonio Palacios, quiso crear una gran obra al estilo del Templo Votivo de Nigrán, pero sus planes nunca llegaron a realizarse. La construcción de la nueva iglesia se produjo en 1951 y fue llevada a cabo por Manuel Gómez Román. Se dedicó a la Virgen de la Guía y al sagrado Corazón. De la construcción creada por este destaca la torre lateral de planta cuadrada. La iglesia fue construida en granito, con planta basilical y ábside poligonal. Contiene lienzos de pared caleada de color blanco. El arte barroco gallego sirvió de inspiración para diversos aspectos decorativos como el frontón de la fachada principal. 



Pero no solo podremos mencionar el templo en sí, sino que también destacaremos el hermoso marco natural donde se encuentra. 
Sobre el mar se eleva este promontorio que nos deja espectaculares vistas de la ria, tanto hacia la boca con las Islas Cíes, como para el interior con el Puente de Rande y la Ensenada de San Simón. 




 También durante la subida al monte se pueden contemplar varias esculturas, piezas marinas, algunas de ellas rescatadas de los galeones hundidos en la batalla de Rande. Y un Vía Crucis que sube desde la base del monte hasta lo alto donde se ubica el templo.









Y para quienes gusten de la arqueología, antes de la subida al monte, desviando a la derecha por el camino Gondosende, encontrarán varios petroglifos en medio de un cruce de calles (ver: Petroglifos en el Vigo Urbano)





 

En definitiva, este parque y su ermita es para los vigueses uno de sus símbolos, como lo pueden ser también, el Monte del Castro o el Puente de Rande.
(Fuente: GaliciaMaxica)

martes, 13 de diciembre de 2011

Perramus

           Hoy le toca al comic, y ya era hora, al personaje que ilustra y encabeza este blog...


Perramus no es una historieta experimental ni mucho menos intelectualoide o elitista.
Como todo relato que se precie puede leerse de más de un modo, y siempre dejará satisfecho a quien lo aborde. Tanto en lo gráfico como en lo conceptual se trata de una obra maestra, que indudablemente nos dice mucho más de lo que podamos leer en los diálogos de los personajes y en sus acciones. Una gran parte de la verdadera historia se esconde tras los pliegues de la narración, entre los ominosos grises que definen cada viñeta.


El protagonista central de esta historia es un militante político que escapa a un allanamiento que significaría su muerte, abandonando a sus compañeros. No es un traidor, pero sí es un cobarde. O, mejor dicho, un hombre que no quiere ser un mártir, y que sabe que escapar es su única alternativa. Torturado por su huida decide buscar el olvido en los brazos de una prostituta.
Desde ese momento ya no es el militante que ha huido, es un hombre sin memoria, sin pasado, sin nombre. Desde ese momento un impermeable, una guía de la ciudad (la guia Peuser) y un libro de Borges son los únicos recursos con los que contará para afrontar su destino.

 

 
La historieta de Alberto Breccia y Juan Sasturain, es la historia de la dictadura argentina, pero también es mucho más. Es un poco homenaje a toda América y su cultura, desde el cine negro y el western, pasando como un rayo por la pornografía, hasta el mundo laberíntico de Jorge Luis Borges. Fue publicada en la revista "Fierro", en el año 1985. Al estar publicada en un medio gráfico ya bastante veterano en los medios, no tuvo dificultad alguna en editarse. Fue considerada una obra maestra desde su temprana publicación. 



El hombre, sin nombre, PERRAMUS (no es más que una marca de gabardinas que tenia puesta a la hora de la identificación), se despierta un día sin memoria, sin saber que fue su elección de la noche anterior, enfrentado al trabajo de deshacerse de los muertos de una dictadura. 




Logra huir, antes de pasar a la lista de desaparecidos, junto con un uruguayo de nombre Canelones, recorriendo un litoral, en donde la ficción más absurda campea (un bombardero abandonado junto a su piloto, políticos yanquis disfrutando del tropical país de las mil maravillas, cineastas que sólo venden adelantos de películas que nunca se hacen, etc.). 


 




Así va transcurriendo Perramus, en un descubrir la América secreta, que fluye, entre los estertores de una dictadura y una democracia falaz. Hasta el encuentro, con un Borges, más comprometido políticamente, un Borges guerrillero, que no deja por cierto, de ser el viejo taciturno, casi ciego, que vivía para los libros.

 
Una de las mejores historietas de la historia, poco conocida, del maestro Breccia en sus últimos momentos de experimentación narrativa, y de Sasturain, que realiza el cambio narrativo que marcaría su carrera, pasando del Policial típico a algo mucho mejor que lo dejaría en los altos escalones de la narración mundial.


Infinidad de referencias, lugares reconocibles, personajes reales, o no tanto (el Borges de Perramus SI ganó el premio Nobel)... En fin, de lectura obligatoria.
(Fuente Taringa)