miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ponteareas - Puente de Los Remedios





Este puente da nombre a la villa que lo cobija, Ponteareas, cuya traducción literal sería "puente-arenas", aunque "Areas" realmente sea el nombre de la parroquia que es unida por este. El río Tea, gran afluente del Miño, discurre por toda la comarca y pasa por esta localidad al que está histórica y naturalmente unido. Sobre él se localizan una serie de puentes de orígenes romanos que servían para comunicar dos grandes áreas.


 Los orígenes de este puente lo tenemos que buscar en los ingenieros romanos que tantas infrastucturas brindaron a nuestra comunidad y al resto de la península. Lo que está claro es que la comarca del Condado, comarca donde se enmarca Ponteareas, está llena de vestigios romanos, como así lo atestiguan los restos de una villa romana encontrados en la parroquia de Angoares, a escasa distancia de Ponteareas. Se piensa que por aquí pasó una vía romana, quizás, la XIX, del itinerario de Antonino Pío, que comunicaba Bracara Augusta  (Braga en Portugal) con Asturica Augusta (Astorga).


 Realmente este puente está vuelto a construir sobre estas bases romanas, ya en época medieval o algo posterior (sobre el siglo XIII) y así han permanecido hasta nuestros días. El puente tiene cuatro arcos, dos semirciculares y dos ligeramente apuntados, traza claramente medieval. Contra corriente dispone de dos gruesos tamajares. No hace mucho aún era utilizado para pasar vehículos de una ribera a otra. Menos mal que hoy no se permite el tránsito y menos cuando tenemos un moderno puente a tan solo unos 50 mt río arriba.


A pesar de situarse muy cerca del núcleo urbano el lugar presenta un hermoso escenario con el río Tea a sus pies. El camino del puente nos llevará a una pequeña ermita en honor a San Roque.


 Este lugar no está exento de leyendas, y la mas conocida nos cuenta como la mujer que no da tenido hijos a causa de abortos, acudirá a medianoche y al primer viandante que pase le pedirá que diga unas palabras rituales y oraciones y derrame agua del río recogido con una taza atada a una cuerda, sobre ella, como si de un bautizo prenatal se tratara, mientras la mujer tira unas monedas al río. Una vez nacido el niño, esa persona deberá apadrinarlo. Este rito también está extendido por muchos otros puentes de Galicia y muy cerca de este en especial, en el puente de Moreiras.


(Fuente: GaliciaMaxica)

No hay comentarios: