lunes, 16 de enero de 2012

El Diablo también tiene estatua...


Así cómo Dioses, Santos y Ángeles tienen sus monumentos, Satanás también los tiene, aunque en mucha menos cantidad, claro...

Solo sé de cinco casos, aunque seguramente habrá muchos más, y solo pude apreciar dos de estos monumentos, el de Madrid y el de Ecuador. El más controvertido de todos es el que se encuentra en el parque del Retiro, en Madrid, y digo controvertido porque es el único monumento al Diablo en una Capital del Mundo.
En este caso, lo curioso, y que dio pié a varias teorías, es que está plantado a 666 metros sobre el nivel del mar. Buscando un poco es muy fácil encontrar el capítulo de Cuarto Milenio, donde el inefable Iker Jimenes cuenta la historia de esta estatua.







También en España, más precisamente en Tenerife, podemos encontrar otro monumento "al Angel Caído". Esta escultura fue plantada en Santa Cruz de Tenerife en 1966, y popularmente se la conoccó cómo "Estatua a Franco", "Monumento a la Victoria" o "Monumento a Su Excelencia el Jefe de Estado".

En el año 2010 el Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife cambió el  nombre de la estatua por "Monumento al Ängel caído". Se especula que el cambio de nombre se hizo para evitar tener que demolerlo por la Ley de la Memoria Histórica.







En Europa hay algún monumento más, el más conocido
está en Turin, Italia. Es el "Monumento al Traforo del
Frejus", una fuente monumental situada en la Piazza Statuto.


El siguiente monumento se encuentra en Cuba, en el Capitolio de La Habana, se trata del "Ángel rebelde", realizado por el artista siciliano Buemi, y representa a Lucifer en plena rebeldía y desafiando a su creador, no humillado cómo es el caso del "Ángel Caído" de Madrid.













Y el último, lo podemos ver en Ecuador, en la ladera de una montaña pegada a la carretera que une la costa con la sierra. Se la conoce cómo "El poder Brutal", o "La Cara del Diablo", tiene 20 metros de altura y está a 30 metros sobre la carretera. Fué esculpida entre 1985 y 1987 por César Octaviano Buenaño, un tractorista empleado de Obras Públicas, a quien se le encargo el derroque de una montaña en una pronunciada curva de la carretera, por los accidentes que provocaba la poca visibilidad en esta curva. Buenaño trabajaba con su tractor durante el día, y por las tardes se dedicaba a su escultura, cuidando y compaginando su trabajo de desmonte para que no se descubriera su obra hasta que estuviese terminada. Y asi ocurrió, ya que la última carga de dinamita abrió paso al monumento de la noche a la mañana. Lo que dió a pensar a muchos que la obra de Buenaño se realizó en solo una noche de "inspiración diabólica"...

lunes, 9 de enero de 2012

Palabras para Julia


Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo dedicó a su madre, Julia Gay, muerta en 1938 víctima de un bombardeo del bando "nacional", y a su hija, también Julia, el que después sería su poema más conocido: Palabras para Julia. 
Este poema fué musicalizado por Paco Ibañez, y versionado por inifinididad de intérpretes, desde el mismo Paco Ibañez, hasta Los Suaves, pasando entre muchos por Liliana Herrero, Joan Manuel Serrat, y Mercedes Sosa. La versión de Liliana Herrero fué utilizada por Marcelo Piñeiro al final de su película "KAMCHATKA"
Un poema asombrosamente doloroso en su intento por dar a su hija un aliento que finalmente él no logró encontrar (se suicidó en 1999).
Este vídeo es una versión en vivo de Los Suaves del año pasado, particularmente la versión que más me gusta...

miércoles, 4 de enero de 2012

Phil Lynott

Hoy, 4 de enero, se cumplen 26 años de la muerte de Phil Lynott, quien fuera fundador, líder, compositor, cantante, bajista e imagen de la banda Irlandesa Thin Lizzy...



Thin Lizzy fue una banda de hard rock irlandesa formada en Dublín en 1969. Uno de los grandes éxitos del grupo es el tema "The Boys Are Back in Town", todo un clásico de la historia del rock and roll.
El crítico John Dugan escribió que mientras la banda cobraba fuerza, Lynott era aún más inteligente y profundo a la hora de escribir las canciones, prefiriendo temas basados en las clases sociales, dramas de amor y odio, influído por Bob Dylan, Van Morrison, Bruce Springsteen y por la literatura irlandesa. En una entrevista a Phil Lynott, éste aseguró que su mayor influencia fue Van Morrison. La música de la banda cubrió mucho territorio, incluyendo el country y el folk, pero generalmente se les considera como una banda de hard rock.
Aunque bandas anteriores ya usaban técnicas similiares, Thin Lizzy se caracterizó por ser una de las primeras bandas de hard rock en utilizar dos guitarras melódicas a la vez, una técnica en la que Wishbone Ash fueron pioneros en el Reino Unido, y que por su parte también era utilizada por Lynyrd Skynyrd en los Estados Unidos. Esta técnica fue refinada más tarde y popularizada por bandas emergentes de la nueva ola de heavy metal en el Reino Unido y bandas anteriores, como Judas Priest y especialmente Iron Maiden. Estos últimos particularmente han elogiado mucho a Thin Lizzy a lo largo de su carrera, incluso tocaron una versión de su canción "Massacre". Ejemplos de este duelo de guitarras en armonía se pueden escuchar perfectamente en la canción "The Boys Are Back In Town" y "Cowboy Song" del álbum "Jailbreak".




"The Boys Are Back in Town" en vivo









Podemos cruzarnos con Phil (el de bronce) cualquier día que visitemos Dublin, ciudad donde creció y se formó cómo músico y fundó su primera banda, "Black Eagles", y más tarde "Thin Lizzy"

martes, 3 de enero de 2012

Caldas De Reis - Puentes




En el centro del pueblo, se levanta sobre el río Bermaña uno de los mayores atractivos: el Puente Romano. Este puente es, desde hace años, lugar de paso de cientos de peregrinos procedentes de Pontevedra que continúan su camino hacia Santiago de Compostela. 


El puente está en perfecto estado de conservación. Consta de tres arcos romanos de medio punto. La calzada y sillería superior son de época medieval. 







Otro de los puentes romanos de Caldas está situado en Segade, aproximadamente a 2 km. de distancia del centro urbano, en el sendero que nos lleva a la cascada. Fue restaurado parcialmente hace unos años, pero mantiene su estructura original. Es un puente de un único arco. 



A lo largo de este sendero encontraremos también restos de una calzada Romana, incluso a modo de puente sobre el río.






El puente romano más grande está situado sobre el río Umia, en la entrada de Caldas. Consta de cinco arcos de medio punto y duelas uniformes. Ha sufrido numerosas reformas, quedando muy poco de su estado primitivo. 




Cabe destacar que en el escudo de Caldas de Reis, aparecen representados dos de estos puentes: el puente romano del centro de la villa, y el puente de la Herrería (en la entrada de Caldas). 


lunes, 2 de enero de 2012

Ourense - Ponte Maior


Varios son los testimonios que nos han llegado hasta nuestros días sobre el pasado Romano en Ourense. Uno de ellos, y de los mas conocidos, es el puente romano, también conocido como Ponte Vella o Ponte Maior. 

Se trata de una de las mayores obras romanas en toda Galicia y su utilidad permaneció sin competencia como único medio de cruzar el río hasta bien entrado el siglo XX, exactamente en el año 1918, fecha de inauguración del segundo puente, el "Ponte Nova". Su construcción se remonta a épocas de Augusto, aunque hay quien asegura que viene del mandato de Trajano.

Posteriormente, entre la época medieval y el siglo XVIII, el puente sufrió varias modificaciones. La última en 1870, donde lamentablemente fueron eliminados la torre y tres arcos de los 10 que tenía en esta época. Su longitud era prácticamente la misma de hoy en día, pero con algún arco más.


 La parte mas próxima al casco viejo de la ciudad es íntegramente romana, no así el arco central ni los que se sitúan hacia su derecha, que sufrieron modificaciones medievales y posteriores.







Sus grandiosas medidas nos dan una idea de su monumentalidad: 208,8 m de largo con una altura máxima en su arco central de 33,25 m. 








Con estas medidas se convierte en uno de los puentes más importantes de la península, con uno de los arcos más grandes, con una luz de 38,20 m.





La historia de la ciudad de Ourense va unida a la historia de esta fantástico e histórico puente, que fue declarado por decreto monumento histórico en 1961.