viernes, 16 de septiembre de 2011

Monumentos en Vigo - 4 -



Hoy le toca a los caballos, unos en Vigo y otros por aqui cerca... Y a su creador, Juán oliveira.



La escultura de "Los caballos" es uno de los cinco monumentos principales de Vigo, menos conocida como "La estampida" aunque ese es su nombre original. Es lo primero que encuentras al llegar a la ciudad desde la Av. de Madrid, ya que preside la fuente de la Plaza de España, de hecho, "es" la fuente.







Se trata de una escultura de Juan José Oliveira Viéitez, escultor especializado en el mundo equino, sus solemnes caballos están repartidos por varias ciudades pero ésta es, sin duda, la más característica y llamativa con sus 40 toneladas de bronce y 18 metros de altura.








Recrea cinco caballos ascendiendo por la cascada, de los cuales el último prácticamente desafía la ley de la gravedad. Representa a los caballos salvajes que habitaban el monte de O Castro, en el centro de la ciudad








Cómo es conocido, Juan Oliveira se especializó en esculpir caballos, y en Vigo también podemos contemplar otros equinos, por ejemplo los que se ven sobre el Centro Cultural Caixanova, también conocido como el teatro García Barbón. 













También en Vigo, pero esta vez ya no caballos, podemos encontrar la representación de Juan sobre el Rapto de Europa, en la entrada a Samil.


















Hay más caballos de Juan Oliveira. Los Caballos Salvajes, podemos verlos en Tuy, ciudad natal del artista.












En Bayona también hay una escultura de Juan Oliveira, y claro, con caballo, pero esta vez en compañia humana, la del Rey Alfonso IX...










         

Y para terminar, un video reportaje a Juan Oliveira, realizado por su propio nieto.

     

 Hasta la próxima...

No hay comentarios: