martes, 27 de diciembre de 2011

Monumentos en Vigo - 5


Con un fajo de periódicos bajo el brazo izquierdo y sosteniendo con el índice de la mano derecha un ejemplar de FARO en equilibrio, Castro fue durante años uno de los referentes de la calle del Príncipe. Una escultura perpetúa su memoria.

 J. MOSQUERA Desde ayer (22/12/2011), una estatua a tamaño natural rinde homenaje en la calle del Príncipe al popular vendedor de periódicos Manuel Castro, justo en la zona donde durante muchos años desarrolló su actividad repartiendo el FARO DE VIGO.

Castro fue un vendedor de periódicos muy conocido que al quedar sin kiosco vendió prensa en la calle, prácticamente entre Príncipe y la Porta do Sol, desde la madrugada y hasta bien entrada la noche. Voceaba FARO, el periódico deportivo Meta, La Noche, de Santiago y el diario Pueblo, de Madrid, entre otros.
Utilizaba para depositar los paquetes de periódicos lugares como La Norma o las escaleras de acceso a Alfredo Romero, hoy Cortefiel, abanicando el suelo con el ejemplar que llevaba en la mano para dejar perfectamente limpio el lugar donde los colocaba.
Su imagen, con un fardo de periódicos bajo el brazo izquierdo, y sujetando varios décimos de lotería y sosteniendo con el índice de su mano derecha el FARO del día hasta que "lo colocaba" a algún cliente, fue uno de los referentes de la calle del Príncipe.
Diez años de espera
La estatua fue realizada por Jandro, un escultor vinculado a la Fundición Nautilus, pesa 300 kilos y mide 2,30 metros de altura, y ha sufrido algunos cambios sobre el original.
Han tenido que pasar más de diez años para que el Concello decidiera plantar esta estatua, pues fue encargada durante el mandato de Lois Pérez Castrillo, permaneciendo desde entonces en una fundición de Tomiño hasta su ubicación en el lugar previsto y donde incluso se habían instalado los anclajes.

El alcalde, que descubrió estatua y placa, agradeció a su anterior teniente de alcalde, Domínguez Olveira que durante su etapa como concejal de Castrillo, hubiera tenido "la sensibilidad de promover este homenaje" y manifestó que con su instalación en Príncipe, "se quiere rendir también un homenaje a quienes trabajan en la prensa".
(Fuente: Faro de Vigo)

No hay comentarios: