miércoles, 7 de diciembre de 2011

ROMANICO EN VIGO

Vigo no es solo uno de los focos industriales y económicos de Galicia, sino uno de los centros románicos más importantes de Pontevedra.
Aunque la misma ciudad no encontraremos ese románico, con apartarse unos pocos kilómetros en multitud de barrios y parroquias del concello veremos un elevado número de restos románicos.

Santa María de Castrelos
 
Castrelos se encuentra muy cerca de Vigo, en plana comarca de las Rías Bajas de Galicia. 

La iglesia de Santa María de Castrelos se conserva bien y es una de las más hermosas de esta zona de Pontevedra. Data de 1216 por lo que se puede considerar tardía y así lo confirma su arquitectura. Se compone de una nave unida a un tramo recto presbiterial más estrecho y ábside semicircular unidos por un contrafuerte a cada lado.
  

La puerta occidental es riquísima en decoración. Tiene tres arquivoltas apuntadas rodeadas de guardapolvos ajedrezado, las arquivoltas, planas o con borde baquetonado y de chaflán llevan decoración de flores hexapétalas inscritas en círculos. 


 En la fachada septentrional hay otra portada de dos arquivoltas con decoración de flores y guardapolvos de ajedrezado. El tímpano es soportado por dos mochetas de perfil de nacela y muestra una cruz inscrita en un círculo con macolla y extremos circulares. Dos parejas de columnas con capiteles vegetales finalizan el conjunto.


 A la calidad de las portadas hay que sumar lo peculiar del ábside que en lugar de tener los habituales ventanales, ilumina el interior con tres rosetones. La moldura exterior de éstos es ajedrezada, luego viene un hueco circular nonalobulado y se comunica con el interior mediante una celosía de cinco huecos circulares en forma de cruz.




San Salvador de Coruxo
 
La iglesia de San Salvador de Coruxo pertenece al Concello de Vigo.

  

 

El templo perteneció a un antiguo monasterio y luego se le dio uso como iglesia parroquial. 




  De estilo románico queda la monumental cabecera de tres ábsides completos escalonados, de buena sillería, en los que destacan los detalles figurativos de los capiteles de las ventanas molduradas de los absidiolos laterales, con curiosos personajes.


 

Santiago de Bembrive


La de Santiago de Bembrive, también en el el término municipal de Vigo, es una Iglesia interesante por conservarse prácticamente íntegra. 
 
Tiene una sola nave, tres puertas y una cabecera de ábside poligonal decorada con columnas. 







 La puerta occidental es de arquivoltas muy apuntadas sobre dos parejas de columnas, siendo las interiores de fustes encorchados. 








Puente de Sárdoma

 En la parroquia viguesa de San Pedro de Sárdoma se conserva un viejo puente de piedra que cruza el río Lagares al lado del paseo fluvial de este.
 Se trata de un pequeño puente de 10 m de largo y unos 2,5 m de ancho. Está formado por dos arcos de medio punto y en el medio, en contra de la corriente, un tajamar. Su origen pudiera ser romano, pero al conservarse 2000 años, habría sufrido numerosas transformaciones.


Puente de Fragoso
  
Puente medieval,tal vez de origen romano, situado en el valle de Fragoso,entre el jardín de Quiñones de León y el estadio de Balaídos,escondido tras los edificios de la calle Portanet.
 Antes saltaba sobre el río Lagares pero su cauce natural se halla en la actualidad a unos 10 metros hacia el Norte, pues fue desviado en la década de los 7o del siglo pasado. La longitud es de unos 21,50 metros, presentándo una forma algo apuntada o abombada hacia su parte central. 


 Posee sólo un arco de medio punto de unos 5,5 metros de longitud máxima y 2 vanos de descarga, que sabemos que eran dos más en la citada época. Son interesante y muy bien conservados sus 4 tajamares de forma triangular y que podemos observar a ambos lados del puente, circunstancia ésta, nada frecuente en este tipo de construción. 


 
Hoy pdemos ver tambien, al inicio de los dos extremos conservados del puente, 4 piedras verticales, de forma cónica-truncada, de un metro de alto y que por documentos de períodos anteriores sabemos que poseía más. 

 
 Algunos historiadores llegaron a considerar este puente como romano, identificando algunas incripciones en algunas de los bloques que forman esta estructura. Pero sin descartar que pudo tener su origen en un anterior puente romano, lo que observamos en la actualidad corresponte en su totalidad a una época claramente medieval.
 

1 comentario:

chelo bony dijo...

simplemente...GENIAL !!! MUY BUENA NOTA RAULITO. y encima aparezco en una de las fotos. buenísima la info. DAN GANAS DE IR POR ESOS LARES. UN ABRAZO.